¬ŅA QU√Č HUELE TU CASA?¬†

¬†El olfato¬†es el sentido que evoca las sensaciones m√°s primarias. Seguro que identificas tu casa con un olor √ļnico fruto de la mezcla de materiales, personas, productos de limpieza, alimentos.

Se podría decir que este olor es el ADN de tu casa, así que haz que sea un aroma agradable que te haga sentir bien. Ventila a diario, renovarás el aire y te ayudará a evitar los olores desagradables.

El olfato es uno de los sentidos que más memorias nos traen. A través de los aromas, somos capaces de viajar en el tiempo, recordar personas, situaciones o épocas enteras de nuestras vidas. Nos conecta con nuestro inconsciente y es capaz de activar todo tipo de emociones.

Todos tenemos nuestra propia huella aromática: emitimos y percibimos olores, olemos y nos huelen. También le sucede lo mismo a nuestro hogar.

Un simple aroma es capaz de desencadenar una catarata de sensaciones. Desde que nacemos empezamos a desarrollar nuestra memoria olfativa, creando asociaciones entre aromas y situaciones: seguridad-inseguridad, agradable-desagradable, bueno-malo, alegre-triste.

Por todo ello,¬†cuidar peque√Īas cosas como las fragancias que respiramos al llegar a casa, junto con la iluminaci√≥n o una buena m√ļsica de fondo, ayudan a desconectar de las obligaciones diarias y¬†conectar con un estado de bienestar.

BUSCA TU AROMA

Hay muchas opciones para aromatizar tu casa con la fragancia que te guste, eso sí, cuanto más natural sea: frutas, flores, hierbas aromáticas, mejor.

 

 EN LA COCINA…

 Apuesta por ambientadores caseros de limón o lavanda para que que no exista riesgo de intoxicación con productos químicos en tus platos.

 

EN EL BA√ĎO

Cualquier¬†perfume¬†que a√Īadas solo se acumular√° sobre los malos olores, empeorando el efecto. As√≠ que Hay un truco muy √ļtil: En un cubo, a√Īade agua, unas cucharadas de bicarbonato de sodio y unas gotas de aceite (del¬†olor que¬†m√°s te guste). Comprobar√°s¬†que el bicarbonato es un excelente aliado y que¬†absorbe todos los¬†olores¬†malos de la casa.

En pocos días  habrás conseguido neutralizar el mal olor eliminándolo por completo 

Un recipiente con tiza, arroz o carb√≥n vegetal absorbe la humedad y los malos olores en el ba√Īo.

Las tuberías pueden oler mal si la casa ha estado cerrada un tiempo. Si es así, deja correr el agua unos minutos.

Seca bien las toallas antes de guardarlas, para que no huelan a humedad, y déjalas bien extendidas después de cada uso. Cámbialas cada semana y usa vinagre como suavizante; te quedarán más mullidas.

Jabones fragantes¬†como los de s√°ndalo aromatizan de forma natural el ba√Īo. Tambi√©n puedes encender velas arom√°ticas cuando tomes un ba√Īo.

 

Cómo hacer que la ropa del armario huela bien

 

Que la casa est√© limpia es fundamental para conseguir un ambiente agradable. La soluci√≥n no es ‚Äútapar‚ÄĚ los malos olores con ambientadores qu√≠micos, hay que limpiar y renovar el aire interior.

Ventila a diario: Con 10 minutos es suficiente para airear la casa. Si puedes crear una ventilación cruzada mejor.

Limpiar el suelo con agua caliente y limón hacen que tu casa huela mejor.

Para que el aroma de los ambientadores naturales se reparta mejor por toda la casa, colócalos junto a las ventanas, la corriente los hará circular.

 

 

EN TUS ARMARIOS

Haz saquitos arom√°ticos.¬† Elige telas tramadas, como linos o organza, para que dejen ‚Äútraspasar‚ÄĚ las fragancias. Rell√©nalos¬† con trocitos de jab√≥n del que m√°s te guste o con flores secas de lavanda y √°talos con un cordel. √ösalos en cajoneras y armarios.

 

 

ESTANCIAS  SIN MALOS OLORES

Cuando quieras que una estancia huela bien, pon un cazo de agua a hervir a fuego lento¬† con unas gotas de tu aceite esencial favorito. Cuando rompa a hervir ret√≠ralo y coloca la mezcla en un recipiente de cristal, en la estancia que quieras aromatizar. ¬ŅOtros trucos expr√©s? Hacer pan tostado o preparar caf√©: neutralizan los malos olores.

AROMAS PARA DORMIR MEJOR

Ventila la habitaci√≥n por las ma√Īanas, al menos durante 10 minutos, y airea el colch√≥n a diario.

Con tu perfume Unas gotitas en la almohada te ayudarán a descansar mejor. También puedes ponerlas en las bombillas de las lámparas: al encenderlas el calor extenderá su fragancia.

Olor a fresco Coloca una toallita impregnada en suavizante en un recipiente, en un rincón discreto del dormitorio. También puedes impregnar bolas de algodón en aceites esenciales, extracto de vainilla…

 

 

 

LA PRIMERA IMPRESI√ďN ES LO QUE CUENTA

Es muy agradable notar un aroma fresco y delicado al entrar en casa.

Sin malos olores: Coloca donde no se vea, un recipiente con vinagre, absorberá los malos olores del recibidor.

Mejor si es  Natural: No uses ambientadores químicos, son poco sanos y si están enchufados  gastan energía. Elige olores naturales y frescos como ,Lavanda, pino….., que no sean empalagosos.

 

Cuidado con los textiles:¬†Absorben los malos olores. Un truco que hay es, espolvorea bicarbonato en las alfombras y deja actuar toda la noche antes de pasar el aspirador. Lava las cortinas a menudo y cu√©lgalas un poco h√ļmedas para que desprendan el olor de suavizante.

Con vapor, más rápido: Usa la vaporeta para eliminar las arrugas de las cortinas y, de paso, el mal olor de las cortinas sin tener que descolgarlas.

 

SIN OLOR A COMIDA

Decora la cocina con unas aromáticas en macetas (tomillo, albahaca…). Tócalas de vez en cuando mientras cocines para esparcir su aroma.

Si vas a freír: Pon una rodaja de manzana o una cáscara de limón en el aceite y retíralas cuando se pongan negras. Friega las sartenes cuando termines de cocinar.

Un buen truco:¬†para cuando cocines alimentos con mucho olor es hervir agua con vinagre en una cacerola y a√Īadir c√°scaras de c√≠tricos. Tambi√©n es efectivo preparar un poco de caf√©, su aroma es m√°s poderoso que los otros olores.

Limón multiusos: Sus cáscaras, dentro de un bol con agua caliente, eliminan los olores del horno y del microondas.

El frigorífico: Límpialo cada tres meses con una bayeta impregnada en vinagre y no tendrá olores desagradables. Cuando huela a comida, deja en su interior una naranja cortada por la mitad o un bol con bicarbonato.

ACEITES ESENCIALES, BENEFICIOS Y FRAGANCIA

‚Ě∂¬†De lavanda¬†Tiene propiedades calmantes y, adem√°s, favorece el sue√Īo. Por eso es aconsejable tenerlo en un spray en la mesilla y rociar la almohada antes de ir a dormir.

‚Ě∑¬†De lima o lim√≥n¬†Son c√≠tricos que purifican el aire, levantan el √°nimo y dan alegr√≠a. Por ello, se recomiendan para momentos de apat√≠a y des√°nimo.

‚Ěł¬†De menta¬†‚Ä®Su refrescante aroma te ayuda a respirar y favorece la memoria. Usa su aceite en zonas de trabajo o cuando te quieras concentrar.

‚ĚĻ¬†De pachuli¬†Da energ√≠a a cuerpo y mente. Alivia el estr√©s y las tensiones. Su aroma, un poco especial, no gusta a todo el mundo.

‚Ěļ¬†De romero¬†Su aceite esencial es efectivo para tratar la fatiga y el cansancio mental. Su olor silvestre y fresco est√° indicado en toda la casa.